Sagrat Cor Hospital Universitari de Quirónsalud inaugura un Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina (IXMA)
El Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina (IXMA) del Sagrat Cor-Hospital Universitari, perteneciente al grupo Quirónsalud, es una unidad de referencia para el tratamiento de patologías relacionadas con la andrología, la medicina reconstructiva urogenital, la medicina reproductiva y la medicina sexual.
Las disfunciones sexuales son un problema de salud frecuente entre la población masculina y representan un gran impacto en la calidad de vida. Además suelen ser un síntoma centinela de estados de salud no saludables.
Desde el IXMA se ofrece un abordaje multidisciplinar liderado por profesionales de contrastada experiencia que disponen de herramientas diagnóstico-terapéuticas de última generación. Con el objetivo de proporcionar una atención integral a la salud del hombre, el IXMA dispone de médicos especializados en urología y andrología, un equipo de psicología clínica especializada en terapia sexual, una unidad específica de riesgo cardiovascular, dietética y nutrición así como otras especialidades médicas.
La cartera de servicios que ofrece el Instituto abarca la disfunción eréctil, los trastornos eyaculatorios, otras disfunciones sexuales, la patología urogenital reconstructiva, la medicina sexual, la fertilidad y el control de la salud prostática, entre otras.
Sobre la disfunción eréctil
La disfunción eréctil (DE) se ha definido como la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio.
Según diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta sufre disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años de edad. Un estudio de prevalencia de trastornos sexuales en población adulta de Estados Unidos publicado por Lindau y colaboradores, mostró una tasa disfunción eréctil del 31% entre los 57 a 64 años, aumentando esta hasta el 44% entre los 75 y 85 años. Otros trastornos como la eyaculación precoz presentaron una prevalencia que oscila entre el 21 y el 29% y los trastornos de eyaculación ausente o retardada y anorgasmia entre el 16 y el 33%.
La DE es un trastorno benigno aunque afecta a la salud física y psicosocial y tiene una repercusión importante en la calidad de vida de quienes la sufren, de sus parejas y familias. La disfunción eréctil comparte factores de riesgo comunes con las enfermedades cardiovasculares como la falta de ejercicio, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia y síndrome metabólico, algunos de los cuales pueden modificarse.
El abordaje diagnóstico de la disfunción eréctil requiere un anamnesis, exploración física y exploraciones complementarias específicas que nos permitan identificar las causas médicas y psicosexuales de la disfunción eréctil, valorar la severidad y reversibilidad y formular estrategias de tratamiento.
El tratamiento de la disfunción eréctil pretende restaurar una vida sexual satisfactoria, y se plantea en una estrategia escalonada. En primer lugar modificar hábitos de vida no saludables, control de factores de riesgo cardiovascular y tratamientos orales. Otra opción terapéutica novedosa es la litotricia de ondas de choque, siendo el primer tratamiento ambulatorio, indoloro y altamente eficaz para mejorar la función eréctil de nuestros pacientes. En los casos donde estos tratamientos son ineficaces podemos utilizar sistemas de vaccum peneano, drogas vasoactivas o el implante de prótesis de pene. Dentro de los distintos implantes protésicos peneanos, la utilización de prótesis hidráulicas de 3 componentes se consideran el gold standard de tratamiento.
Cartera de Servicios
La cartera de servicios ofrecidos por IXMA aborda:
Diagnóstico y tratamiento de la DE: Partiendo de la valoración individualizada a cada paciente por parte de un equipo multidisciplinar para llegar a un diagnóstico preciso y de esta forma optimizar el tratamiento. Las diferentes opciones de tratamiento comprenden la prescripción de medicación oral personalizada, las inyecciones de agentes vasoactivos peneanos o la utilización de mecanismos de vacío, la litotricia por ondas de choche peneanas y, finalmente, en los casos más severos, el implante de prótesis peneanas de 3 componentes.
Diagnóstico y tratamiento de cualquier patología genital: trastornos de eyaculación u orgasmo, deformidades y curvaturas peneanas, cosmética genital, alargamiento de pene, así como el tratamiento de la disminución de la libido.
Estudio y tratamiento de la Fertilidad: valoración integral de alteraciones de la fertilidad masculina, biopsia testicular, tratamiento microquirúrgico del varicocele, vasectomía sin bisturí, así como repermeabilización microquirúrgica de los conductos deferentes post-vasectomía (vaso-vasostomía).
Salud prostática: controles anuales de salud prostática mediante estudios analíticos, anatómicos y funcionales.