La incontinencia urinaria

La prevalencia de la incontinencia urinaria en España es del 15% en mujeres y del 11,6% en hombres. El principal síntoma es la pérdida de orina al toser, estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales. Se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Se puede contribuir a retrasar su aparición o a prevenirla siguiendo una dieta equilibrada, evitando el sobrepeso y la obesidad, reduciendo el consumo de alcohol, cítricos, café, refrescos o bebidas con gas, aumentando el consumo de fibra, evitando comidas picantes o la ingestión de bebida un par de horas antes de ir a dormir o de realizar ejercicio físico y reduciendo el consumo de diuréticos, entre otros.


El prolapso

El prolapso del órgano pélvico sucede cuando los músculos y tejidos que soportan los órganos pélvicos se debilitan o dañan. Esto provoca que uno o más de estos órganos desciendan o presionen dentro o fuera de la vagina. Los órganos pélvicos incluyen la vejiga, el útero y el cuello uterino, la vagina y el recto, que forma parte del intestino. La presión del prolapso puede ocasionar un abultamiento en la vagina, sensación de presión incomodidad, dolor o presión en la pelvis que empeora al toser, estar de pie o con el paso del día,

La presión del prolapso puede provocar un abultamiento en la vagina que, a veces, puede verse o sentirse. Las mujeres con prolapso del órgano pélvico pueden sentir una presión durante la actividad física o sexual, pérdida de orina o fecal, problemas con las deposiciones o sentir un bulto que sale de la vagina.